Los beneficios de practicar deporte en grupo

25 de Octubre del 2021

Todos hemos escuchado decir a multitud de personas que el deporte te ayudará a llevar una vida más saludable, y así es, pero lo que no dicen es que también te ayudara a ser mejor persona. Sabemos que esta afirmación puede resultar un poco desconcertante, pero no tiene nada de mentira siempre y cuando nos enfoquemos en el deporte en grupo, dado que está demostrado que ejercitarnos junto a otras personas es beneficioso para nuestro estado emocional y para nuestra forma de afrontar las interacciones sociales. Y a pesar de que no es aplicable a todos los individuos por igual, sí que es aplicable a la gran mayoría de personas, ya que el deporte en grupo fomenta ciertas actitudes y valores que veremos a continuación.

Lo primero y más evidente es que el deporte en grupo es beneficioso para la salud, tal es así que necesitaríamos cientos de páginas para nombrar todos estos beneficios, sin embargo algunos de los más importantes son, reducir el sedentarismo, prevenir enfermedades como la obesidad, la osteoporosis y los problemas de corazón, etc. Y no tan solo se ciñe a nuestra salud física, ya que mejorara nuestro estado de ánimo, es decir, mejorara nuestra autoestima, nuestra confianza, etc.

A pesar de todo lo anteriormente dicho el deporte en grupo nos aporta unas ventajas que los demás deportes individuales no pueden, y para poder entenderlos debemos partir de la base de que están relacionadas con las interacciones sociales y el cómo tratamos a las personas y viceversa. En dichos deportes se trabaja en equipo lo que significa que mejoraremos nuestras habilidades a la hora de colaborar, ayudar y confiar en otras personas, por ende nos convertiremos en personas más sociables y extrovertidas. Aprenderemos a afrontar las derrotas con endereza y tolerancia, y la victoria con humildad, todo ello gracias a descubrir que puede existir una rivalidad sana entre compañeros o contrincantes. 

Por descontando, el deporte en grupo nos hará conocer a nuevas personas, crear vínculos con ellas y experimentar recuerdos y experiencias junto a ellas, y al fin y al cabo es lo más importante a nuestro parecer. El compañerismo y buen ambiente, nos transformara y nos hará madurar emocionalmente.

Y para finalizar queríamos hacer una última reflexión sobre la autoestima, porque el deporte en grupo te abrirá los ojos, y te darás cuenta de tu valor real y de todo aquello que haces bien y que haces mal. Y no pretendemos que esto sea un mensaje derrotista, sino todo lo contrario, ya que cuando somos conscientes de lo que debemos mejorar sobre nosotros mismos es el momento en el que empezamos a madurar y a cambiar realmente, siempre hacia mejor por supuesto. El respaldo  y apoyo de unos compañeros puede ayudar a vencer tus demonios internos, no lo olvides.