Beneficios del pilates

26 de Junio del 2022

Cada día más personas practican pilates cada semana y se ha convertido en uno de los deportes favoritos de muchos y muchas. Esta disciplina surgió a principios del siglo XX ideada por el alemán Joseph Hubertus Pilates, que se basó en otros métodos como el yoga o la gimnasia. Consiste en una serie de movimientos que tienen como objetivo fortalecer y equilibrar cuerpo y mente fusionando la fuerza muscular con técnicas de respiración y relajación.

Aunque lo habitual es practicar este deporte en clases grupales monitorizadas, también se puede hacer individual, ya sea con máquinas, en el suelo, con o sin accesorios. A continuación, vamos a ver algunos de los grandes beneficios que nos aporta el pilates:

 

  1. Mejora y corrige la postura corporal: Los ejercicios que se llevan a cabo en las sesiones de pilates contribuyen a una mejor higiene postural y se corrige la posición de abdomen, hombros, pecho…De este modo, también ayuda a prevenir dolores de espalda provocados por malas posturas.
     
  2. Aumenta la flexibilidad: Los ejercicios incluyen siempre estiramientos para poder trabajar el músculo completamente y esto nos ayudará a ganar flexibilidad corporal gradualmente.
     
  3. Ayuda a moldear el cuerpo y perder peso: En general, al realizar cualquier actividad que implique movimiento, se activa el metabolismo, que regula el gasto energético, y esto provoca un consumo de calorías que junto con una buena alimentación y, opcionalmente, combinado con otras actividades aeróbicas, ayudará a perder peso de forma gradual. Además en el pilates se mueven prácticamente todos los músculos del cuerpo, especialmente del abdomen, con lo cual ayuda a reducir la cintura y estilizar la figura. 
     
  4. Mejora la respiración: La respiración es clave en la mayoría de ejercicios de pilates, que se suelen sincronizar con la inhalación y expiración, ya que nos ayuda a relajarnos y facilita el movimiento. El objetivo es aprender a controlar la respiración y poder incorporar este control en nuestro día a día.
     
  5. Reduce el estrés y mejora nuestra salud mental: El deporte no solo nos ayuda a perder peso y estar en forma, sino que también es muy beneficioso para el sistema nervioso y nos ayuda a combatir trastornos como el estrés, la ansiedad o la depresión. En conclusión, practicar pilates, así como cualquier otro deporte, nos ayuda a mantenernos en forma tanto física como mentalmente y mejora nuestra calidad de vida.