Macrobiótica

25 de Junio del 2022

¿Qué es?

El concepto "macrobiótica" (del griego macro, grande o largo, y bio, vida) fue creado por el pensador japonés George Ohsawa y es un método de alimentación encaminado a mejorar y prolongar la vida. La dieta macrobiótica consiste en llevar una alimentación equilibrada según los principios del Yin y del Yang dictados por la filosofía oriental, es el concepto del equilibrio de los contrarios aplicado a los alimentos. 

La macrobiótica no es tanto una dieta en sí, sino una filosofía de vida que se basa en comer y vivir en armonía con la naturaleza para fomentar la salud y la longevidad. Para llevar a cabo este tipo de “dieta” se deben tener en cuenta muchos factores como la estación del año, el clima, el estado de salud, y las circunstancias personales. 

¿Qué se puede comer? 

Hay muchos niveles de dieta macrobiótica, algunos más restrictivos y otros más permisivos, pero en todos los niveles la base de nuestra alimentación deben ser los cereales integrales, que deberían constituir un 50-60% de nuestra alimentación. También se pueden comer legumbres, verduras y frutas del tiempo y, a ser posible, de agricultores locales, algas, frutos secos, semillas, derivados de la soja y pescado. 

La macrobiótica apuesta por limitar el consumo regular de carne, huevos, productos lácteos, azúcar, miel, alimentos procesados o refinados, especias picantes ni plantas solanáceas como tomates, patatas, berenjenas y pimientos.

Beneficios de la dieta macrobiótica

Según los preceptos orientales, este tipo de alimentación sirve para equilibrar cuerpo, mente y alma. Regula el tránsito intestinal ya que incluye muchos alimentos cargados en fibra y además se reduce el consumo de sustancias nocivas como harinas y azúcares refinados al eliminar los procesados y ultraprocesados. Asimismo, es una dieta responsable con el medio ambiente ya que apuesta por consumir alimentos de temporada y de proximidad. 

Sin embargo, debido a su carácter restrictivo y, a veces, inflexible, no es una dieta apta para todo el mundo, dependerá mucho de las circunstancias personales de cada persona y se deberá llevar a cabo siempre bajo la supervisión de un especialista.